Reviven chinos mercado de arte

AutorErika P. Bucio

China, que desplazó del segundo sitio a la Gran Bretaña en el mercado del arte, ha sido uno de los motores de la recuperación vista en el sector en el 2010.

El gigante asiático ha mantenido desde el 2006 un ritmo de crecimiento positivo con un 23 por ciento de la participación en el mercado, sólo superado por Estados Unidos con el 34 por ciento.

De acuerdo con el reporte El Mercado Global del Arte en 2010: Crisis y Recuperación, el mercado chino de arte y antigüedades duplicó su valor el año pasado. Algunos sectores tradicionales como la porcelana, cerámica, pintura y caligrafía crecieron 160 por ciento.

Los resultados no han podido ser mejores para las casas de subastas. De hecho, el valor de las ventas se incrementaron nueve veces en los últimos seis años al pasar de 691 millones de euros (989 millones de dólares) en el 2004 a 5 mil 962 millones en el 2010 (8 mil 541 millones de dólares), destaca el informe elaborado por la economista Clare McAndrew.

Tan sólo Sotheby's vio crecer sus ventas en 156 por ciento respecto al 2009 alcanzando un valor de 653 millones de dólares, mientras que Christie´s consiguió un crecimiento de 200 por ciento y ventas por 708 millones.

Pero ¿cuál es el perfil de los compradores chinos de arte?

"Los compradores chinos son nuevos ricos, en su mayoría jóvenes. Están comprando principalmente en China (y arte chino) pero también hay un pequeño sector de compradores muy adinerados que están apareciendo en subastas en Occidente. Representan para las principales casas de subasta, Sotheby's y Christie's y otras compañías, el 15 por ciento", explica vía correo electrónico la directora de Arts Economics.

Un estudio de Bain & Company sobre el consumo de bienes de lujo señala que China se convertirá en el tercer mercado mundial de estas mercancías a mitad de la década y describe al consumidor típico como "joven, masculino... y chino".

La economía china creció 9 por ciento en el 2009 y 10 por ciento en el 2010 y se pronostica que mantendrá un ritmo de crecimiento de al menos 9 por ciento en los próximos dos años.

A pesar del espectacular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR