Reviven un clásico

AutorRebeca Pérez Vega

El viejo cine hizo historia. Ubicado en Mezquitán 80, el Roxy se convirtió en el centro de reunión de melómanos, intelectuales y artistas durante la década de los 90, pero cerró hace más de 10 años.

Ahora, el edificio de guiños art decó será restaurado para volver a abrir las puertas en octubre en una primera etapa como Sala Roxy.

El inmueble de mil 100 metros cuadrados de superficie fue adquirido por Perímetro Propiedades y será administrado por Taller Ciudad, junto con cuatro fincas anexas, para establecer un complejo cultural que respete la arquitectura original, con la restauración de los espacios a través de materiales regionales, a cargo del despacho portugués João Mendes Ribeiro.

El coordinador del proyecto, el diseñador y promotor Alejandro Serratos, recordó que la compra de terrenos ascendió a 15 millones de pesos y la restauración, con el equipamiento, sumará 50 millones de pesos más.

La primera etapa empezará en un mes con 25 millones de pesos. Incluye el apuntalamiento de la fachada, reforzamiento de la estructura y la habilitación de cuatro niveles para establecer una sala de conciertos con capacidad de mil 500 personas, un mezanine, un local comercial, cafetería, bar, espacios de exhibición y una galería.

La segunda etapa requerirá también 25 millones de pesos y será exclusivamente para equipar el recinto.

El antiguo dueño del centro cultural, Rogelio Flores, recordó que era ya insostenible mantener el edificio que tuvo un colapso del techo en 2016. Que había algunas ofertas para hacerlo estacionamiento.

Las obras empezarán en un mes y podría abrir parcialmente en octubre, para hacer la inauguración en mayo de 2018.

Para saber

· La historia del Roxy cuenta mil 270 conciertos a lo largo de más de 14 años de trayectoria. Estuvieron bandas de rock, jazz, metal y reggae, como Mano Negra, Negu Gorriak, Paralamas, Los Fabulosos Cadillacs, Brujería, London After Midnight, hasta Fangoria.

· En su primera visita a México, Radiohead pisó el escenario del Roxy, el 22 de octubre de 1994. La entrada costó 50 pesos y le abrió Guillotina.

· El Roxy tenía una galería de arte, bautizada como Magritte, en la que hubo exposiciones de plástica, caricatura, dibujo. También se presentaron libros de José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Juan Villoro.

La leyenda

Desde sus inicios, a fines de los 30, lo que fue el cine Roxy marcó la vida cultural de Mezquitán.

1937. El Roxy abrió como cine, con la película "Allá en el Rancho Grande".

1960...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR