Reviven impuesto

AutorLiliana Navarro

El Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, reconoció la existencia de errores en el Presupuesto de Ingresos 2013 del Municipio, tras las observaciones que le hizo el Ejecutivo estatal. Dijo que deberá corregirse el apartado referente al cobro de plusvalía, que finalmente se manejará como "contribución".

"El problema es que nuestro Proyecto de Presupuesto señala que el monto de la contribución será publicada en la Gaceta Municipal y deja de fuera el aval o autorización del Congreso, esto es a todas luces inconstitucional, porque es el Congreso quien determina las tarifas", detalló.

De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley de Ingresos, las tarifas de cualquier cobro o contribución deben ser determinadas por el Poder Legislativo y publicarse en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, de lo contrario, el Municipio estaría violando la Constitución.

La solución es incluir un párrafo, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Zapopan, que especifique que será el Legislativo quien determine los montos propuestos por el Ayuntamiento.

Recordó que la plusvalía, como originalmente se planteó el cobro, busca que los desarrolladores que quieran incrementar el número de unidades habitacionales en sus proyectos paguen una cuota para el desarrollo de infraestructura, como vialidades.

Y es que luego de someterse a discusión en el Congreso del Estado, se aprobó que no se denomine plusvalía, sino una contribución especial para mejora de obras públicas.

El Presidente Municipal dio a conocer que ya hay propuestas para los montos de la contribución por plusvalía, las cuales se discutirán en enero próximo.

Sin embargo, dijo que se prevé recaudar entre 30 y 100 millones de pesos, por lo menos durante el 2013, en función de los proyectos que tengan en puerta los desarrolladores.

Robles agregó que ya estableció comunicación con el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Miguel Castro, para subsanar las observaciones, lo cual podría hacerse en la sesión extraordinaria de hoy.

"Estamos a la expectativa de que el Congreso a la brevedad pueda revisar este tema y sesionen antes del 31 de diciembre", dijo.

De no hacer las modificaciones antes de que concluya el año, añadió, podría haber un veto por parte del Ejecutivo.

Por su parte, Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, consideró que sería un doble cobro con relación a los aumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR