Reviven en la modernidad

AutorPablo Ignacio Hurtado

Intervenir una construcción antigua para adaptarla al contexto actual es una audaz operación de diseño y arquitectura que requiere de un detallado proceso. No obstante, al tratarse de propuestas poseedoras de cualidades únicas, logran lo que muy pocos proyectos pueden presumir: evitar ser clasificados dentro de un estilo en particular.

De ahí que la modernidad que define a sus espacios interiores cree una sinfonía al compás de estructuras históricas -que, en ocasiones, acumulan cientos de años de vida- renovadas a partir del uso de materiales y técnicas tradicionales.

Si bien este tipo de propiedades demanda una inversión mayor en contraste con las edificaciones convencionales, también es cierto que logran trascender cualquier moda pasajera al crear atmósferas donde lo nuevo dialoga armónicamente con lo antiguo y lo antiguo se revela a partir de lo nuevo.

Así, la nostalgia de estos inmuebles, que convive en sintonía con las últimas tendencias del siglo 21, es inmortalizada en este recorrido que presenta propuestas de México, Israel y el Reino Unido.

REFUGIO QUE EMERGE

JAFFA HOUSE

Pitsou Kedem Architects

Jaffa, Israel

Resulta difícil imaginar cómo una diminuta puerta de hierro en color negro que resguarda una discreta construcción del siglo 17 pueda custodiar un diseño de interiores de personalidad audaz.

Bañada por la brisa del Mar Mediterráneo, la residencia Jaffa -que en hebreo significa bella- se sitúa al sur de Tel Aviv, Israel, en uno de los puertos más antiguos del mundo. Sus 180 metros cuadrados de superficie le hacen honor a su nombre, puesto que conjuntan armónicamente el lenguaje del estilo minimalista con la arquitectura con referencias islámicas.

"Con el paso de los años, la propiedad sufrió múltiples cambios y adiciones que dañaron el trazo y la calidad de la estructura original. De ahí la necesidad de restaurar los muros y los techos con forma de arco, cuya composición inicial mezclaba cerámica con arena", dijo Ran M. Broides, uno de los arquitectos al frente del proyecto.

Para ello, las bóvedas ribeteadas de aproximadamente dos metros y medio de altura -símbolo de la edificación preliminar- fueron reparadas para enlazarlas a un nuevo volumen, lo que da paso a un moderno entorno que sobresale por la pureza de las formas y los materiales que posee cada uno de los accesorios y mobiliario integrados.

ANTIGÜEDAD EVOLUCIONADA

Con la intención de crear una atractiva fusión entre lo vetusto y lo actual, primeramente se eliminó cualquier rastro de revestimiento para exponer cada uno de los muros en su estado original, ya que, en voz de Broides, a pesar de la desemejanza entre épocas, la estética contemporánea empata a la perfección con la imagen del pasado.

"Mantuvimos la esencia histórica al preservar los materiales y las texturas del armazón", señaló Broides. "En tanto, el carácter moderno lo expresamos mediante la apertura de espacios, lo que deriva en una mejoría del flujo interno que permite ambientes más abiertos y con mayor libertad".

Ya en el interior, los habitantes se sumergen en una peculiar atmósfera que contrasta la apariencia orgánica de la cerámica y la arena con la neutralidad del hierro de las escaleras, el acero inoxidable de la cocina, el Corian que luce en el mobiliario para baño y el hormigón que reviste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR