Revivir la casa

AutorAlejandra Carrillo

Su puerta de madera, golpeada por el descuido, está cerrada, pero el espacio que resguarda ese objeto ha marcado no sólo la historia de la Ciudad y del País, sino la de muchos que han tenido un acercamiento a la cultura gracias a lo que dentro de ese sitio se gestaba.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), mejor conocido como la Casa de los Perros por las esculturas que se postran desde lo alto, ha permanecido cerrado debido a los daños que le ocasionó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Es por ello que Cristina Martínez Avendaño, estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, creó como parte de su tesis, el proyecto Se mueve, una iniciativa que planea reactivar la vocación del MUPAG.

La estudiante del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, convocó a un concurso de fotoperiodismo y a una serie de charlas virtuales, por ahora, para impulsar lo que la academia define como museología social, un término que apela mucho más a la creación de comunidades y sus activaciones que al resguardo de un acervo o su historia arquitectónicas.

Esto en el contexto de un museo que ha permanecido cerrado desde diciembre de 2016, Martínez Avendaño realizó una serie de entrevistas a usuarios asiduos y trabajadores del museo, quienes vieron la inhabilitación del Museo como un vacío en el desarrollo cultural de los vecinos en el Centro Histórico de Guadalajara.

Después de todos sus hallazgos, dijo que buscará realizar el programa diseñado en coordinación con la dirección de Cultura de Guadalajara, y que no se centre en la reapertura, que aún no es clara para las autoridades, debido a las medidas necesarias en contra de la pandemia por coronavirus.

"Me parece prudente entender que no es un caso simple ni está en manos de cualquiera, incluso los actos vandálicos tras los que se pateó la puerta y se rompió, son enfoques complicados", dijo.

Además, ha recibido buena disposición por parte de los funcionarios y ex funcionarios del espacio para poner en acción sus propuestas.

"Sé que es común que se malinterpreten las intenciones de agentes externos a la administración pública, por recomendación de mis profesores me enfoqué en lo verdaderamente importante, en la posibilidad de reactivar sus posibilidades sin la apertura".

Cristina contó que desde niña ha estado vinculada con la Casa de los Perros y su leyenda y a lo largo de su carrera, primero como diseñadora gráfica y ahora como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR