Revivir un ícono

AutorRebeca Pérez Vega

Siete zapateros trabajan en silencio, mientras escuchan una sutil música de danzón y cumbia. Están dispuestos en una línea de producción para confeccionar calzado desde el corte inicial hasta el acabado final, como parte de la instalación artística "Paredes de Cristal. México Calza Canadá".

La pieza, realizada por la compañía brasileña Hiato, trae al presente la historia de bonanza de Calzado Canadá a partir de las voces de sus protagonistas: los trabajadores que alimentaron el éxito de esta compañía fundada por Salvador López Chávez, que abrió sus puertas el 13 de julio de 1940, primero en un pequeño local sobre Pedro Loza 130, que luego se mudó a un edificio sobre Avenida Catalán 447 (ahora Revolución) y desde 1972, ocupó un enorme complejo industrial sobre Avenida R. Michel.

Este emporio tapatío, que llegó a tener más de 13 mil empleados y una producción de más de 2 millones de pares de zapatos a la semana, se convirtió en una de las más importantes en su tipo en América Latina y dejó una huella en la escena local, por la calidad de vida que legó a sus empleados, pero también por el sentido de pertenencia de quienes compraban sus productos, recuerda Abraham Delgado, ex trabajador de Canadá, quien asesoró la instalación artística.

"Yo fui feliz en esa empresa, todos tenían un lugar, todos aprendían más de la profesión, tenían buenos sueldos, éramos como una familia, por eso hay esa nostalgia.

"Dices Calzado Canadá y casi todo mundo sabe qué representa, todos usábamos esos zapatos, porque había zapatos para niños, niñas, tenis, colegial, formal, elegante, además era una empresa que hacía todo, desde la producción, hasta la distribución y venta", relata Abraham, quien empezó a trabajar ahí cuando tenía 17 años, de 1987 a 1996.

La fábrica de zapatos era conocida como la "Casa de Cristal", porque todas las instalaciones eran de vidrio y porque todo se hacia con "total transparencia". A partir de esa idea se construyó la instalación artística en la antigua Fábrica Juárez, ubicada en Camarena 118, que dejó de funcionar hace años, pero que anteriormente fue espacio para la producción textil.

Con esta obra viva se busca hacer una reflexión sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR