Revoca tribunal expulsión de Reynoso

AutorGuadalupe Irízar y Raúl Muñoz

MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la expulsión del ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, de las filas del Partido Acción Nacional En la sentencia, el TEPJF ordenó al PAN restituirle a Reynoso Femat sus derechos de militante del blanquiazul.

Los Magistrados, por unanimidad y a propuesta del ponente Salvador Olimpo Nava, consideraron que la expulsión decretada originalmente por el Comité Ejecutivo Nacional fue indebida, ya que no tenía atribuciones para hacerlo.

A pesar de que la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN confirmó la expulsión, la sentencia establece que debió ser el órgano partidista de Aguascalientes el que realizara el proceso de expulsión original, conforme a los estatutos del partido, pues el ex Gobernador está afiliado en esa entidad.

"El órgano partidista responsable indebidamente declaró inoperante y por tanto omitió el análisis del motivo de inconformidad consistente en que el Comité Ejecutivo Nacional carece de competencia para substanciar y resolver un procedimiento de declaratoria de expulsión en contra de un miembro activo que esté inscrito en el padrón de miembros de una específica entidad federativa y cuya conducta supuestamente ilícita se llevó a cabo en ese mismo ámbito geográfico", señala la sentencia.

Mientras que dirigencia del PAN en el Estado de Aguascalientes buscará nuevamente formalizar la expulsión del ex Gobernador.

"Aceptamos y respetamos la resolución (del Tribunal)", indicó en conferencia Jorge López Martín, líder estatal del PAN, "(pero) el tribunal no pide la reposición del procedimiento, por lo que Acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR