El Informe Oppenheimer/ La 'revolución chavista': más populismo y pobreza

AutorAndrés Oppenheimer

A juzgar por todos los indicadores oficiales, el ex Teniente Coronel golpista tiene el dudoso mérito de haber presidido sobre un desplome de la economía venezolana a pesar de un significativo aumento en los ingresos petroleros del país.

Los números hablan por sí solos: el producto bruto de Venezuela cayó en un 7.2 por ciento el año pasado, mil empresas se declararon en bancarrota, más de 600 mil trabajadores perdieron sus empleos y el desempleo subió a un 20 por ciento, todo ello mientras los precios del petróleo -el principal producto de exportación de Venezuela-se triplicaron a unos 24 dólares el barril.

Chávez pasó su primer año en el Gobierno haciendo campaña por su nueva Constitución, que cambió el nombre del país por "República Bolivariana de Venezuela" y contiene una larga lista de buenas intenciones que no tienen más probabilidades de materializarse que las incluidas en las 25 Constituciones anteriores de Venezuela.

Más preocupante aún, la Asamblea Nacional Constituyente de Chávez disolvió el Congreso y la semana pasada ordenó el reintegro a las Fuerzas Armadas de 250 ex militares que participaron en la intentona golpista de Chávez de 1992. Las democracias de América Latina temen que la medida siente un peligroso precedente que pueda alentar a otros potenciales militares golpistas en la región.

En materia de política exterior, Chávez ha comenzado a antagonizar al principal cliente de su país, Estados Unidos. La semana pasada, el Mandatario arremetió contra el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Peter Romero, por haber dicho al periódico español ABC que está preocupado por la falta de dirección en la conducción económica de Venezuela.

La furia del Gobierno de Chávez no dejó de sorprender, porque el Presidente venezolano prácticamente a diario critica el "neoliberalismo salvaje" de Estados Unidos.

El mes pasado, luego de que Venezuela sufriera inundaciones devastadoras, Chávez exigió el regreso de dos buques de Estados Unidos con 450 ingenieros militares que estaban navegando rumbo a Venezuela para reparar una ruta costera destruida por las aguas. Los buques habían sido invitados por el Ministro de Defensa de Chávez, quien pocos días después del incidente abandonó el cargo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR