El rey auditivo

AutorAlejandra Carrillo

El podcast, durante la pandemia, se ha posicionado como el rey del entretenimiento, después del streaming.

Las historias, discusiones, análisis y entrevistas que se comparten a través del audio han incrementado sus audiencias poco a poco. Hasta mayo de este año, de acuerdo con el estudio Technology, Media, and Telecommunications Predictions 2020 de Deloitte, se preveía que el mercado mundial de podcasts llegaría a la marca de los mil 100 millones de dólares.

Según las estadísticas del estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, que coordina la consultora PwC México, los consumidores de podcasts solo en 2018 casi sumaron 12 millones. Según el crecimiento que han registrado desde 2014, en 2023 habrá 38 millones de podescuchas.

En Jalisco si se habla de podcast es imposible no mencionar a Esto no es radio y a su creador, Fernando "Micro" Hernández. Usualmente se le relaciona como uno de los pioneros y un enamorado del podcast en general.

Comenzó a escucharlos alrededor de 2005, sobre todo contenidos de Ciudad de México y Estados Unidos, donde el boom del podcast comenzó mucho antes. En 2015 creó su plataforma, Esto no es radio, que se dedicaba al principio a contar historias y ahora es una productora de programas como Fuera de la Tribu o 2050: La historia que no fue.

"Para mí el podcast siempre ha sido un sinónimo de rebeldía. Al principio fue sobre todo tomar un voto de incertidumbre pero a partir de una competencia internacional en la que quedamos en tercer lugar se empezaron a abrir puertas de productores internacionales y me di cuenta de que de hecho era posible vivir para hacer esto", contó.

Ahí comenzó la trayectoria de la plataforma de podcast tapatía cuyo objetivo es provocar emociones fuertes y duraderas a través del audio. Sin fecha de caducidad, con un diseño sonoro pulido y que busca conectarse con el otro.

Mitzi Pineda es productora adjunta de este proyecto que por muchos años "Micro" Hernández hizo solo. El escritor Miguel Tomasena, de hecho, de apodo le puso El llanero solitario del podcast en Jalisco. Ya no es más así. Esto no es radio es la prueba perfecta de que para un buen podcast se necesitan muchas manos y oídos.

Es muy común en Guadalajara que en marchas y otros eventos sociales Mitzi se encuentre en la calle, cargando un micrófono con un soporte más alto que ella: además es comunicadora y documentalista. Su pasión es el periodismo, pero sobre todo el que se hace a través del audio y el podcast.

"Sucede que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR