Rezaga Jalisco indicadores

AutorLuis Durán

Si en México los indicadores económicos no andan bien para este año, el panorama en Jalisco resulta peor.

Tan sólo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre del año el Estado reportó 287.2 millones de dólares, lo que representa una baja del 41.8 por ciento respecto a los 493.6 millones de dólares reportados el mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional la IED incrementó de forma atípica alrededor de 158 por ciento, a 23 mil 846 millones de dólares, debido a la venta de Grupo Modelo.

Inclusive Jalisco quedó rezagado en comparación de entidades como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, que tuvieron un mejor desempeño en la IED.

En materia de exportaciones, de enero a abril -último dato disponible- Jalisco reportó una caída del 5.6 por ciento, mientras que a nivel nacional durante el primer semestre del año hubo crecimiento de 0.6 por ciento.

Para Miguel Ángel Montoya Bayardo, director de Posgrados del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, el menor dinamismo en Jalisco se debe a la baja en la manufactura.

"Por un lado sigue siendo la industria electrónica tan fuerte que si se le han caído un poco los pedidos, por otro lado se ha levantado; lo que se resiente mucho es el frenón de la industria de la construcción", afirmó el académico.

Estos dos sectores son los que más han resentido la desaceleración económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR