Se rezaga México en estímulo fiscal para investigación

AutorJorge Cano

México es la nación de la OCDE que menos estímulos fiscales destina a la investigación.

Mientras los países desarrollados destinan 0.09 por ciento de su PIB a estímulos fiscales para investigación, México ofrece apenas 0.0062 puntos.

Según la OCDE, los incentivos fiscales se han vuelto los instrumentos más usados para promover la investigación y desarrollo, por encima de los apoyos directos.

En 2006, del total de los apoyos que países de la OCDE dieron a ciencia y tecnología, 36 por ciento fue en incentivos fiscales, cifra que subió a 55 por ciento en 2017.

En México hay un estímulo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que consiste en deducir hasta 30 por ciento del gasto en investigación contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2006 este estímulo fue de 6 mil 786 millones de pesos reales, pero en 2020 sólo se presupuestaron mil 500 millones, una caída real de 78 por ciento, según datos del Presupuesto de Gastos Fiscales.

Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la Comisión Técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que para que una empresa pueda hacer uso de los estímulos fiscales debe estar aprobada por el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

En 2008, Conacyt limitó las deducciones en gastos de ciencia y tecnología a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR