Rezaga País sus reservas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Mientras en el Continente Americano las reservas de petróleo crecen, en el País se estancan.

De acuerdo con el "Análisis Estadístico de la Energía Mundial 2013", de British Petroleum (BP), en la última década las reservas de crudo crecieron 67 por ciento en América, principalmente por nuevos descubrimientos en Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

En el 2002, sólo de crudo, los 10 principales países petroleros de la región sumaron un total de 328 mil 600 millones de barriles de reservas probadas, es decir, los recursos encontrados y listos para ponerse en tierra.

Al cierre del 2012, esa cifra creció a 548 mil 600 millones de barriles en el continente, según el documento, de los cuales, México representó sólo el 2.07 por ciento, con 11 mil 400 millones de barriles.

En el País, las reservas se estancaron, pues de un año a otro se redujeron 0.9 por ciento, anota el estudio.

Los líderes continentales son Venezuela y Canadá, con 297 mil 600 millones y 173 mil 900 millones de barriles, respectivamente. Les sigue EU, con 35 mil millones; Brasil, con 15 mil millones, y México, en quinto lugar.

En el reporte de BP, Centro y Sudamérica es donde las reservas tienen la mayor durabilidad, pues al ritmo al que explotan sus recursos tienen suficiente crudo para enfrentar los siguientes 120 años. México tiene reservas para 10 años.

José María Lujambio, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que las reservas probadas sólo aumentan a partir del éxito en las actividades de exploración.

"Eso en México no se está haciendo en lugares donde seguramente hay importantes reservas de hidrocarburos porque compartimos la cuenca del Golfo con Estados Unidos y eso no se está haciendo en este momento", dijo el experto.

Advirtió que de no tomarse medidas, en el mediano plazo México podría no adaptarse a las nuevas condiciones de mercado internacional, principalmente las de EU, que camina a ser una nación autosuficiente en petróleo y gas natural.

"En el escenario donde no hagamos nada, en 10 años Estados Unidos va a ser un país autosuficiente en términos de energía y hoy, que es nuestro principal comprador, sencillamente va a dejar de serlo, cosa que es un golpazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR