Rezagan certificar a policías

AutorEnrique Osorio

A contrarreloj van las corporaciones policiales en la Entidad para certificar a todo su personal operativo conforme a los lineamientos que establece la Federación, y algunas incluso tienen un nulo avance.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2016 las corporaciones en todo el País debieron comenzar con este proceso de certificación constante, que consiste en aplicar cuatro pruebas.

Además de las de control de confianza, para ser policía los gendarmes deben tener obligatoriamente un curso de formación inicial, aprobar una evaluación de competencias básicas, y otra de desempeño académico.

A diferencia de los controles de confianza, aplicados por una instancia externa, de estas otras pruebas se encarga cada dependencia.

Por ley, el plazo para cumplir con estos requisitos vence en septiembre próximo, en poco menos de 4 meses, aunque no hay una penalización si no cumplen.

Los más rezagados son Tonalá y Tlaquepaque, pues en el primero ninguno de sus uniformados tiene su certificado, mientras que en el segundo apenas 74 de cerca de 900 cumplen, es decir, apenas el 8 por ciento.

En el caso de Guadalajara, de 2 mil 600 uniformados, mil 335 están certificados, es decir, aún están pendientes el 48.6 por ciento.

En Zapopan, de 2 mil 330 agentes, mil 504 ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR