Rezagan mediación en el sistema penal

AutorEnrique Osorio

Aunque en teoría la Justicia Alternativa juega un papel crucial en el Sistema Penal Acusatorio, en la práctica, la institución encargada de hacerla valer ha quedado rezagada e incluso informó que derivará los casos penales a la Fiscalía.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), de 12 mil 599 casos que recibió durante 2018, 2 mil 833 asuntos fueron por asuntos penales.

De éstos, sólo en 454 se pudo alcanzar un convenio en el que ambas partes se comprometen a cumplir con condiciones para solucionar su asunto, la gran mayoría del interior del Estado, pues en la Ciudad se firmaron sólo 94 de estos acuerdos.

Si bien es cierto que esta cantidad de acuerdos alcanzados en el Sistema Penal es mayor a la del año pasado, cuando hubo 107, según especialistas esta materia es la principal falla del IJA, y parte de ello se ve reflejado en que el propio instituto se centrará en atender casos de otras materias.

El pasado viernes, en Facebook, el IJA informó que derivaría los casos penales al área de Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Fiscalía para enfocarse en las otras materias, como civiles, mercantiles y familiares.

Según el informe de actividades del instituto, la implementación del proyecto de certificación para facilitadores en el Sistema Penal Acusatorio lleva un avance de apenas el 22 por ciento y sólo el 64 por ciento de las policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR