Rezagan a México en reservas de gas

AutorJosé Ángel Vela

MURAL / México

MÉXICO.- Mientras México redujo en un 81 por ciento sus reservas probadas de gas natural en los últimos 20 años, otros países petroleros como Venezuela y Brasil las incrementaron en más del 150 por ciento.

Las reservas venezolanas del hidrocarburo pasaron de 1.56 billones de metros cúbicos que tenían en 1983, a 4.15 billones de metros cúbicos en el 2003, es decir, un 166 por ciento de incremento.

En el caso de Brasil, sus reservas pasaron de 0.10 billones de metros cúbicos, a 0.25 billones de metros cúbicos, un 156 por ciento de aumento, en ese mismo periodo de tiempo.

Nelson Arizmendi, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, expuso que Venezuela y Brasil han incrementado sus reservas gracias a la apertura de su sector energético, donde se permite a terceros la participación en la exploración y producción de petróleo y gas natural.

Para asegurar la oferta de gas natural, Venezuela promulgó la Ley de Hidrocarburos Gaseosos y su Reglamento, en septiembre de 1999 y junio del 2000, respectivamente.

Esta Ley establece el marco legal para la participación de terceros en producción, transmisión, almacenamiento y distribución del hidrocarburo.

En el caso de Brasil, desde 1997 implementó la Ley 9.478 para otorgar concesiones en hidrocarburos a empresas privadas o estatales por igual.

Estas permiten que las empresas puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR