Rezagan reforma 10 años

AutorNorma Zúñiga

Jalisco cumpliría en agosto 10 años sin haber homologado la Constitución estatal con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el 2003.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que la mayoría de los Estados ya la han incorporado.

"Para el Consejo ha sido complicado el diálogo con el Legislativo local para impulsar la aprobación de la Ley estatal", afirmó.

Explicó que a la actual mesa directiva del Congreso del Estado ya le fue entregada la Ley Estatal modelo que se han replicado en otros Estados, como Aguascalientes, Baja California, el Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.

La omisión ha provocado que en Jalisco exista un hueco legal que prohíba las formas de exclusión.

Dicha ley obliga al Estado a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas.

Según el marco legal, se entiende la discriminación como toda distinción, exclusión o restricción que se pueda hacer a las personas basándose en su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, entre otras.

Asimismo, Bucio Mújica indicó que actualmente sostiene un diálogo con el Ejecutivo del Estado para que el Plan Estatal de Desarrollo integre la lógica de igualdad y no discriminación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene menores índices de aceptación hacia las personas con discapacidad que otras ciudades, como el Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

Bucio Mújica resaltó que la falta de accesibilidad se hizo evidente cuando fue sede de los Juegos Parapanamericanos.

Actualmente Guadalajara lleva a cabo el Programa de Movilidad y Accesibilidad Preferencial en el Centro Histórico de Guadalajara, que inició en enero y plantea intervenir 120 manzanas.

Sobre éste, Bucio Mújica apuntó que el Ayuntamiento no debe olvidar adecuar otras áreas.

"La accesibilidad no sólo es física, sino es también de información y de comunicación", dijo el funcionario.

De manera en que no sólo las calles deben ser accesibles, sino también páginas web del Gobierno, así como la información en todas sus oficinas, añadió.

En declaraciones previas, Bucio Mújica ha advertido que prohibir la discriminación no ha bastado para acabar con ella, pues han faltado acciones del Estado para igualar a los ciudadanos.

El presidente del Conapred...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR