Rezagan salarios a policías

AutorGrettel Rosales

Hasta 13 veces más gana un Presidente Municipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara en comparación con el sueldo de un policía, cuando en ciudades estadounidenses el pago de los Alcaldes no rebasa más de cinco sueldos de oficiales.

La detención de personas armadas, organizaciones delincuenciales enfrentamientos con armas de fuego son de las situaciones y riesgos a los que están expuestos día a día los encargados de la seguridad pública en cualquier parte del mundo.

Esto no se puede comparar con las responsabilidades de los Presidentes Municipales, sin embargo, el desfase de sueldos entre policías y Alcaldes queda injustificado si de riesgos se trata.

Actualmente el Presidente Municipal de Guadalajara percibe un sueldo mensual de 135 mil 377 pesos, esto es equivalente al salario aproximado de 13.92 policías, ya que un oficial tapatío gana 9 mil 720 pesos por el mismo tiempo.

En Houston, Texas, por ejemplo, el Alcalde es remunerado mensualmente con 126 mil pesos y un policía recibe como pago a su trabajo 33 mil 444 pesos al mes, es decir que el primero gana sólo 3.7 salarios de un agente de seguridad.

Las cosas no son diferentes en Zapopan, ya que mientras el primer Edil recibe un sueldo de 95 mil 912 pesos, un policía percibe mensualmente 8 mil 41 pesos. Esto es, que al Alcalde le pagan los salarios de 11.92 policías.

"Ya sabemos que siempre es así, las motivaciones no existen dentro de la Policía y con esto (diferencia de sueldos) menos", dijo un oficial de Zapopan.

En Los Ángeles, California, un policía es remunerado con 37 mil pesos al mes y éste mismo sueldo multiplicado 4.7 veces, equivale al sueldo aproximado del Alcalde que es de 175 mil pesos por mes.

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR