Rica diversidad

AutorRoberto Ramírez

Enviado

FRANKFURT.- Ni los nubarrones provenientes de Grecia que ensombrecen el ambiente económico europeo impidieron el brillo de los reflectores en la pasarela automotriz más grande del mundo. Zeus no quiso que así fuera.

Y es que aún en tiempos de austeridad, éste autoshow siempre es rico en novedades y propuestas: modelos conceptuales y de producción; subcompactos, compactos, sedanes, CUVs, deportivos, exóticos y ecológicos. Prácticamente todos los segmentos estuvieron representados.

Es claro que la tendencia ecologista en la industria automotriz llegó para quedarse, pero a diferencia de autoshows internacionales recientes, aquí en Frankfurt no se percibió una tendencia dominante, y esto se reflejó en las palabras de la cabeza administrativa de un importante consorcio automotriz alemán.

"El futuro automotriz no tiene color. No es blanco, ni negro, es variopinto", dijo Martin Winkerton, presidente del consejo de Volkswagen AG, en la víspera de la edición 64 del Autoshow de Frankfurt.

"Creemos en los motores de gasolina eficientes, en los híbridos, en el diesel y en los eléctricos, como lo será el Up! en el 2013", añadió el directivo.

Así, finalmente se pudo ver la nueva interpretación del auto multitudinario de Volkswagen en su versión final, el Up! (con 6 potenciales variantes), que estará disponible en Europa a finales de este año como modelo 2012. Por el tema de la homologación, México tendrá que esperar un poco más para tenerlo.

Aunque se trate de suelo alemán, el fabricante japonés Mazda eligió Frankfurt para dar a conocer al CX-5, un crossover compacto que promete el mismo éxito que tuvo su hermano mayor, el CX-7.

En ninguna muestra de autos pueden faltar los exóticos, así que Lamborghini aprovechó la ocasión para lanzar otra versión del Gallardo: el Supertrofeo Stradale, deportivo extremo con motor V10 y 570 caballos de potencia, y de paso anunció que fabricará 20 unidades del Sesto Elemento.

Bugatti lleva al extremo la deportividad y la exclusividad con su versión Or Blanc del Veyron, con aplicaciones de porcelana real en su carrocería.

Y cuando se habla de deportivos, es imposible no mencionar al Porsche 911, cuya nueva generación debutó mundialmente aquí, y sin duda es una de las estrellas del show. Pero si de pasión se trata, Ferrari siempre tiene algo que decir, y el 458 Spider habla por sí solo.

Igualmente fue presentado otro nuevo deportivo de culto, uno que incluso es muy versátil por ser un sedán mediano, y que es alemán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR