Ricardo Elías/ Declaración de aduana

AutorRicardo Elías

Seguramente a muchos de ustedes ya les ha tocado rellenar las bolitas de la declaración de aduana que hay que entregar al pasar la aduana después de un viaje al extranjero. ¿A poco no les parece ridícula y complicada la forma que idearon para que vaciemos los datos que en ella solicitan?

Esta enredosa forma se convirtió en pieza de conversación durante el vuelo en el que un grupo de tapatíos regresábamos a Guadalajara la semana pasada. Y como no tenía gran cosa qué hacer en el avión, me puse a leerla con detenimiento, descubriendo varias cosas que llamaron mi atención.

En el encabezado de la declaración se lee: "Es necesario leer el texto impreso al reverso". Y al reverso están las instrucciones para el llenado de la forma, en las que en letra muy pequeña y en una pálida tinta roja detallan la forma de rellenar las bolitas extrañamente nada más con los últimos cinco dígitos del pasaporte, y explica también cómo agregarle ceros al número de vuelo que sea menor de cuatro dígitos.

Pero lo que mas llamó mi atención, y me aclaró por qué optaron por éste enredoso formato, fue la última parte del instructivo, y que textualmente dice: "Una vez recogido su equipaje pase a la sala de revisión de la aduana en donde debe introducir su declaración de aduana debidamente requisitada con el frente hacia arriba en el mecanismo de selección automatizado (si el mecanismo la regresa favor de entregarla al personal de la aduana)".

Esto supone que los semáforos cuentan con un aparato "lector" de las formas, el cual no existe, o al menos a mí no me ha tocado ver en ningún aeropuerto nacional.

O sea que de ésta moderna tecnología lo único que tenemos es el papelito. En términos rancheros, y eso el Presidente Fox me lo entenderá muy bien, ya tenemos la herradura, ahora sólo nos falta el caballo.

El resto de la forma tiene otros datos que hasta cómicos parecen. Por ejemplo, en la última parte de la forma nos piden que declaremos si es que transportamos "animales vivos". ¿Qué clase de pregunta es esa? Pues ni modo que transportemos animales muertos. A menos que lo de "vivos" lo hayan puesto para contemplar la posibilidad de que alguien quiera internar al país un animal disecado. ¡Qué vivos!

En esa misma sección, nos piden también que declaremos si es que transportamos "alimentos de origen vegetal o animal". Pues qué, ¿hay de otro origen? Que yo sepa no hay alimentos de origen mineral, a menos que alguien coma piedras, o la sal de grano para las jícamas esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR