Ricardo Elias / 'Chayotécnicos'

AutorRicardo Elias

Para el presidente López Obrador los medios de comunicación que publican información u opiniones que le son desfavorables son "voceros del conservadurismo" que lo critican debido a que no les paga para que hablen bien de él y su gobierno.

Descalifica a todo aquel que señale errores, advierta riesgos derivados de sus decisiones y políticas públicas, o divulgue indicadores de desempeño que muestren deterioros en los distintos campos de la vida nacional.

Dice que "si no hubiese insultos al Presidente, a lo mejor sería porque estaría repartiendo dinero (...) que antes la consigna era aplaudir y callar. No se podía tocar al intocable, pero eso cuesta mucho, todo eso nos lo estamos ahorrando" y como se considera partidario de "la libertad a fondo" es que "aguanta" las descalificaciones.

Pero informar con datos duros no es descalificar. Si algo se hace mal o si los índices de desempeño no son los esperados, la información no puede (ni debe) ser favorable. Los datos son fríos, neutrales, apolíticos, y se muestran tal como son, independientemente de que exhiban logros o fracasos.

¿Qué más quisiéramos los mexicanos que leer noticias y conocer datos que demuestren prosperidad y generen confianza?

Sin embargo, los medios informan lo que ocurre, se dice y hace, y los analistas políticos y articulistas opinamos al respecto.

¿Cómo pretende el Presidente evitar los datos desfavorables y las críticas que les acompañan si detiene inversiones privadas sin motivos válidos, cancela la operación de sistemas de energía limpia, construye una refinería inviable, si el país está en vías de perder el grado de inversión, si la mayoría de obras las asigna sin licitaciones, si regala miles de millones en programas sociales que jamás sacarán de la pobreza a nadie, si todos los días intenta desaparecer los organismos autónomos de la sociedad civil, si se encarga de dividir y polarizar al país, si discrimina, se burla, pone apodos y calificativos despectivos a quien le viene en gana (el que se lleva se aguanta, dice el dicho popular), si no le importa la quiebra de los empresarios, si el desempleo y el número de pobres van en aumento, si... si... si... si...?

De lo único bueno que se podría hablar son de las intenciones verbalizadas en las principales promesas de campaña que lo llevaron al poder y con las que todos los mexicanos bien nacidos estamos de acuerdo, como acabar con la corrupción, sacar de la pobreza a millones de mexicanos, bajar la...

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