Ricardo Elias / ¿Cuarta Transformación?

AutorRicardo Elias

Un chistecito que el 1 de diciembre comenzó a circular en la redes sociales me puso a pensar seriamente en la pretenciosa "Cuarta Transformación de México", título que AMLO decidió darle a los planes de gobierno de su "Movimiento de Regeneración Nacional" (Morena) y a su "Proyecto de Nación" con el que "Juntos haremos historia".

Títulos, frases y nombres de marketing político cuya calidad y eficacia debemos reconocerle, pero que en mi opinión reflejan una obsesión personal de "hacer historia" de "pasar a la historia", antes inclusive de haber hecho o logrado nada, comparando sus promesas, la corriente política que encabeza y a él mismo, con movimientos clave en la construcción del País y los héroes de la historia nacional que los encabezaron, como lo fue Hidalgo en la Independencia (Primera Transformación), Juárez en la Reforma (Segunda Transformación) y Madero en la Revolución (Tercera Transformación).

Si AMLO pasará o no a la historia como un transformador de la vida nacional no es algo que se pueda evaluar y valorar ahora. Está bien ponerse metas ambiciosas, pero una cosa es elevar las miras y proponerse cambiar las cosas, y otra autodeclararse reformador, confundiendo intenciones con logros.

Hay que recordarle a AMLO y a sus seguidores que también se pasa a la historia de manera nefasta. Basta recordar a Hitler, Chávez, Castro, Bin Laden, Hussein, Stalin, etcétera.

Los títulos de "transformador", "redentor", "mesías", o de haber "cambiado la historia" son una consecuencia, no una meta. Son la consecuencia de haber logrado, no de haber prometido. De haber sido, no de haber deseado ser.

Hasta hoy la "Cuarta Transformación" es sólo una frase pretenciosa y ambiciosa que sirvió para ganar votos y fervientes adeptos.

Ahora bien, ¿qué es, en qué consiste la llamada Cuarta Transformación?

Intentando descifrarla, se medio entiende como la intención de: acabar con la corrupción, aunque ésta sólo puede reducirse mas nunca acabarse; fortalecer el mercado interno produciendo en nuestra tierra todo lo que necesitamos consumir, aunque todo lo que necesitamos no se pueda o convenga producirlo en México; pacificar al País, aunque sea perdonando corruptos y delincuentes; y lo que no se entiende, o al menos yo no lo entiendo, es en qué consiste la abstracta intención de "refundar el Estado mexicano". ¿Refundar significa que buscará cambiar la Constitución completa o aquellos artículos que sostienen, por ejemplo, la democracia, la separación de poderes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR