Ricardo Elias / Dalai Lana

AutorRicardo Elias

Es sabido que el agua y el aceite son inmiscibles, es decir que no se mezclan. Y a pesar de que el agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, en el caso de los aceites mantiene bien claras sus fronteras.

La razón química de lo anterior es que los átomos de las moléculas del aceite no son sustancias polares, no poseen ningún atractivo para tentar una molécula de agua. Es como acercar un imán a un trozo de madera. Nada ocurre.

¿Y a qué viene esta clase de química dirán ustedes? Pues la menciono a raíz de la invitación que la maestra Elba Esther Gordillo (El Aceite) le hizo al Dalai Lama (El Agua) para que participara en un encuentro del desprestigiado sindicato de maestros que vitaliciamente dirige, y al que asistieron más de mil profesores, junto con diputados del partido Nueva Alianza y diversos actores y políticos.

(Nótese la confusión que hay entre las profesiones de "actores" y "políticos", porque aunque no todos los actores son políticos, sin duda todos los políticos son actores).

Lo que la señora Elba Esther Gordillo busca con este tipo de eventos es más que obvio: contrarrestar su desprestigio y descrédito social, ganado a pulso por la mala calidad de la educación en México, la mala preparación de los maestros de su sindicato y la opacidad con que maneja los miles de millones de pesos que recibe de nuestros impuestos, a cambio de contubernios y apoyos políticos.

Baste ver los últimos resultados de la prueba Enlace que resolvieron niños y jóvenes de primaria y secundaria, en los que 60% de los alumnos de primaria y 84% de los de secundaria obtuvieron resultados insuficientes y/o elementales en español y matemáticas.

Los resultados anteriores significan que, gracias a la "maestra" que dirige a los maestros del país, tendremos una generación de mexicanos que no piensan bien y cuyas secuencias lógicas no sirven para deducir el más elemental de los problemas (La Razón, 12 de septiembre).

Entiendo perfectamente que Elba Esther quiera rodearse de personajes como el Dalai Lama (antes lo hizo con Fernando Savater), pero no puedo entender que un personaje como Tenzin Gyatso, el "Océano Espiritual" (eso es lo que Dalai Lama significa), se preste a participar en un foro encabezado por una persona a quien le podemos atribuir en buena medida el atraso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR