Ricardo Elías / Historieta de la Revolución

AutorRicardo Elías

Al estar leyendo unos capítulos de la Historia de la Revolución Mexicana, sentí que se trataba de una nota periodística de actualidad, sólo con nombres y fechas cambiados.

A continuación transcribo unos fragmentos de la historia original, señalando en cursivas y entre paréntesis los nombres y circunstancias actuales que nos permiten ver cómo, a un siglo de distancia, la historieta revolucionaria que López Obrador quiere escribir hoy, es prácticamente igual a la historia conocida de la Revolución. Mismos infiernos con diferentes diablos. He aquí estos fragmentos (actualizados) de la Historia de México:

"En el largo periodo que el General Porfirio Díaz (que el Presidente Fox) ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista (foxista) gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.

Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales (fuerzas económicas) mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.

Pero la falta de libertades políticas (espacios políticos), que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada (y de las manifestaciones y bloqueos permanentes).

A raíz de que el propio General Porfirio Díaz (el Presidente Fox) expresara que México ya se encontraba preparado para la democracia, se comenzaron a formar clubes y partidos políticos (alianzas políticas) con la esperanza de poder participar en la ya próxima contienda electoral, que imaginaron libre y abierta, y que tendría lugar en 1910 (el 2 de julio de 2006).

Pero la idea del propio General Porfirio Díaz (Presidente Fox) no coincidía con la de aquellos que habían creído en sus palabras, como Francisco I. Madero (López Obrador), quien se había dado a la tarea de recorrer el país promoviendo su candidatura a la Presidencia, mediante la constitución del Partido Antirreeleccionista (de la Alianza por el Bien de Todos).

En junio de 1910 (julio de 2006) se llevaron a cabo unas elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR