Ricardo Elias / A'i muere

AutorRicardo Elias

En las declaraciones que hizo el Gobernador cuando decidió dar marcha atrás a la iniciativa del canje de placas pude ver algunos mal entendidos o diferencias conceptuales que creo vale la pena aclarar.

El Mandatario dijo que el rechazo al canje le dejó algo positivo, pues obligó a su Gobierno a ser creativo y "plantear alternativas en donde la gente no paga, paga el Gobierno".

Lo que veo detrás de esta afirmación no sé si es una simple imprecisión del lenguaje, o si realmente se trata de un entendimiento equivocado de lo que es un Gobierno y del origen de los recursos públicos.

Esta idea de que el que paga es el Gobierno y no la gente es realmente errónea. No hay tal cosa como dinero del Gobierno.

Y no la hay porque el dinero es de los ciudadanos. Administrado por el Gobierno sí, pero eso es otra cosa. Y como el dueño del mal llamado "dinero del Gobierno" somos todos, todos los pagos que el Gobierno haga por cualquier concepto, para cualquier proyecto y para cualquier sueldo, el Gobierno los hace por cuenta y orden de nosotros los ciudadanos, quienes elegimos a los servidores públicos para que lo bien administren en nuestro nombre y para nuestro beneficio.

Así que no nos digan que en la alternativa que "creativamente" encontraron para allegarse recursos sin el mentado canje de placas (refrendos y mas créditos) el que pagará es el Gobierno y no la gente.

Como le busquen, los "paganos" siempre seremos nosotros, los ciudadanos, "la gente" pues ¿de dónde sale el dinero si no de los impuestos que pagamos, del IVA, del ISR, del Infonavit, de nóminas, de seguro social, de permisos y licencias, de prediales, de placas, tenencias, refrendos, etcétera, etcétera y cientos de etcéteras?

Otra afirmación que me pareció equivocada fue la que se suscitó en el momento que el Mandatario impidió los aplausos cuando anunciaba la suspensión del canje de placas programado, en la que dijo: "No aplaudas, maestro... no a las placas es decir no a esto (los proyectos que presentó). No a las placas es decir: queremos que todo siga igual...". También dijo que le había dado tristeza ver un Mercedes Benz con una calcomanía que decía "no al cambio" o vehículos que asistieron al Cirque du Soleil y se desgañitan diciendo no al cambio de placas. "Todos ellos lo que en realidad dicen es no a Jalisco, no a los pobres".

Con algunas de estas declaraciones, como se dice coloquialmente, "me puse el saco". Y me lo puse porque aunque yo no le pegué ninguna calcomanía a mi coche, sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR