Ricardo Elias / Ineptocracia

AutorRicardo Elias

Para mantener una democracia y el Estado de derecho, sobre todo en tiempos de cambios y movimientos políticos y sociales como los actuales, es necesario comprender a cabalidad lo que significa vivir en un país demócrata y apegado a la ley.

Lo digo porque hoy cada partido, cada funcionario, gobernante y ciudadano ve la democracia e interpreta las leyes a su manera.

Pocos valoran la importancia de las instituciones autónomas y la independencia de Poderes; cada quien aplica o pretende que le apliquen la ley a conveniencia; la justicia se exige cuando somos víctimas y hacemos lo posible para evadirla cuando somos los victimarios. Vaya, hasta el actual Presidente de la República tiene su propia visión e interpretación de la democracia y las leyes, las cuales aplica o ignora discrecionalmente. Y lo peor es que frente a ello los ciudadanos y nuestros representantes ...callamos.

El pensador, jurista, político e historiador Alexis de Tocqueville dijo al respecto: "Cada generación es un nuevo pueblo que debe adquirir el conocimiento, aprender las habilidades y desarrollar las disposiciones y particularidades del carácter, tanto privado como público que constituyen el tejido de una democracia constitucional.

"Esas disposiciones deben ser nutridas por medio de la palabra y del estudio, y por el poder del ejemplo. La democracia no es una maquinaria que se mantiene viva por sí sola, sino debe ser conscientemente reproducida y mantenida generación tras generación. Lo que más confusión provoca en el espíritu es el uso que se hace de palabras como: democracia, instituciones democráticas, gobierno democrático. Mientras no las definamos y entendamos claramente y no se llegue a un entendimiento sobre su importancia y significado, se vivirá en una intrincada confusión de ideas, con gran ventaja para los demagogos y los déspotas" (El Antiguo Régimen y la Revolución II, pág. 100).

Para unos la democracia debe ser indirecta o representativa, es decir, cuando las decisiones se adoptan por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes (ej. diputados y senadores electos); otros prefieren la democracia participativa, que es cuando los ciudadanos se organizan y asocian para ejercer una influencia directa en las decisiones públicas; para otros la democracia que vale es la directa, es decir cuando las decisiones son adoptadas directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR