Ricardo Elias / Inminencia de muerte

AutorRicardo Elias

Si usted está leyendo esto, significa que está vivo, funcional y relativamente sano.

Antes de la aparición del Covid-19 dábamos por hecho que las estadísticas de esperanza de vida aplicarían a nosotros, por lo que las preocupaciones por una muerte anticipada se reducían a la eventualidad de sufrir un accidente o ser víctimas de un crimen. Hoy a los riesgos hay que agregar la posibilidad de contagiarnos de un virus cuya letalidad depende de la capacidad que nuestro cuerpo tenga para vencerlo.

La pandemia ha traído consecuencias en lo económico parecidas a las de una economía de guerra, pero las angustias, confinamientos y restricciones sociales, comparadas con las de una guerra armada, son ridículas.

A la actual generación de mexicanos, y de buena parte del mundo, afortunadamente no nos ha tocado vivir los verdaderos dramas y sufrimientos de enfrentamientos militares, en los que las medidas de supervivencia exigen cuidarse de las balas y o resguardarse de bombardeos en sótanos o búnkers. Tampoco hemos sufrido persecuciones o las angustias y peligros derivados del fascismo y las dictaduras (y espero así siga siendo con todo y la reinstalación de la banca del Che y Fidel en la CDMX), como el ser perseguidos, despojados de nuestras viviendas y patrimonio, y tener que huir a otros países dejando todo atrás, en busca de un mejor futuro.

Para la mayoría de nosotros, los problemas y las medidas de protección de la salud a las que la pandemia obliga, se reducen a meras incomodidades, como el uso temporal de tapabocas, guardar sanas distancias, evitar aglomeraciones o trabajar desde casa.

Si algo bueno podremos sacar de esta crisis sanitaria y económica, es un cambio a la escala de prioridades de vida, cambio que espero dure más que la pandemia.

Hace tiempo, después de los dramáticos actos terroristas del 11 de septiembre, tuve acceso a un estudio de mercado relacionado al futuro de la industria turística-inmobiliaria que suponía una importante reducción de viajes internacionales y en la compra de propiedades vacacionales. Sorprendentemente, el estudio concluyó lo contrario: se esperaba un aumento en toda la industria turística y de esparcimiento, y la razón era una bastante extraña: la inminencia de muerte.

Los actos terroristas hicieron al mundo entero consciente de la fragilidad de la vida, de que todos estamos expuestos a morir en cualquier momento. El Covid-19 es un nuevo recordatorio de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR