Ricardo Elias / IQ o PQ

AutorRicardo Elias

En una reciente reunión de amigos, físicamente distantes, pero emocionalmente cercanos, comenzamos a hablar acerca de personas que a pesar de ser (o parecer) lo que conocemos como "inteligentes", sus vidas personales son un desastre en muchos sentidos.

La inteligencia se ha definido de diferentes maneras. Unas relacionadas con la capacidad de percibir o deducir información y retenerla como conocimiento para ser aplicado en el momento necesario, otras se refieren a la capacidad de lógica y comprensión, razonamiento y planificación de ideas complejas, y otras más al pensamiento crítico o a la creatividad.

Esa medición de inteligencia conocida como IQ (Intelligence Quotient) la cual resulta de la aplicación de ciertos "tests" diseñados ex profeso, para mí más que una medida de inteligencia es un descubrimiento de determinadas habilidades o incapacidades específicas, y que tienen que ver con destrezas mentales para hacer ciertas analogías, rotaciones espaciales o cálculos numéricos rápidos, o con una memoria privilegiada que permite la retención de muchos datos, lo cual en muchos casos sólo sirve para impresionar audiencias, hacer gala de mañas o fórmulas mnemotécnicas aprendidas, o para cuando buscamos personas idóneas para desempeñar determinadas funciones.

Por ello se habla de diferentes tipos de inteligencia, como la lingüística, la lógico-matemática, la emocional, espacial, musical, corporal, etcétera.

Por ejemplo, hay quienes sin ser idiotas, somos lo que coloquialmente se conoce como "norteados", pero tenemos capacidad de visualización tridimensional; hay quienes no pueden relacionar un mapa con la calle o carretera en la que están y otros que ni siquiera pueden entender lo que leen. Pero esas habilidades o incapacidades que salen a la luz con determinados tests, no nos hacen más o menos inteligentes.

Para mí la madre de las inteligencias, y a la que nadie hace referencia, es aquella que tiene que ver con la capacidad para sobrevivir y lograr una buena calidad de vida, y que llamaría "inteligencia de prosperidad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR