Ricardo Elias / Jalisco 'D'

AutorRicardo Elias

El sistema de calificación escolar que utiliza letras en lugar de números establece los siguientes significados: A significa Excelente (10), B / Bien (9-8), C / Suficiente (7-6), y D significa Reprobado (5).

Un sistema similar utilizan las agencias internacionales de calificación crediticia (rating), como Fitch, S&P o Moody's, para medir el riesgo que significa invertir en cierto instrumento financiero o prestarle dinero a empresas, estados y gobiernos.

Las calificaciones crediticias a largo plazo de estas agencias son una escala alfabética mucho más detallada que la de las escuelas, en la que la calificación más alta es la famosa "AAA" que se asigna a empresas e instituciones de calidad, fiables y estables (de ahí la forma coloquial de referirnos a personas impecables), y la calificación más baja es la "D", que se asigna a quien de plano ha incumplido sus obligaciones.

Todo esto viene a colación debido a que la calificadora Fitch Ratings acaba de reducir la calificación crediticia de Jalisco, al pasar de "A+" a "D", tras el incumplimiento en el crédito de corto plazo con el Banco Interacciones para cubrir gastos de los Panamericanos.

Hace un año el Secretario estatal de Finanzas, Martín Mendoza, descartó que a causa de los problemas del SIAPA con el manejo de sus deudas se fuera a reducir la calificación crediticia de Jalisco. En aquella ocasión la calificadora Fitch puso en "observación negativa" la calificación "A+" de Jalisco, ya que el Gobierno estatal es aval del SIAPA en la contratación de una deuda por mil 269 millones de pesos, "casualmente" por una cantidad similar al crédito de los gastos Panamericanos, y casualmente también con el mismo Banco Interacciones (pareciera que el problema de los 1,400 millones es uno, y brinca de un lugar a otro).

En noviembre pasado, el mismo Secretario afirmó que el actual gobierno dejará "finanzas sanas" a la Administración entrante, pero dos meses después las "finanzas sanas" se han convertido en la calificación crediticia más baja posible para el Estado.

Ante la negativa del Congreso para incluir en el presupuesto del 2013 el pago de esta deuda, el Gobernador ha planteado como "solución" su reestructura.

Pero reestructurar un crédito significa solamente patear el problema para adelante, porque la deuda no sólo no desaparece, sino que además crece en cuanto a intereses se refiere. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR