Ricardo Elias / Leyes estériles

AutorRicardo Elias

A todo lo que no da fruto o no produce nada se le llama estéril.

Con sólo leer el encabezado de este artículo y la anterior definición podría parar de escribir aquí, habiéndoles dicho en un par de renglones que nuestros legisladores se la pasan promulgando leyes estériles, o sea leyes que no dan frutos ni producen nada. Pero mejor continúo y les doy un ejemplo de ello.

El 28 de agosto del año pasado entró en vigor la llamada Ley Antitabaco, que en términos generales consiste en la prohibición de fumar en establecimientos públicos cerrados.

Cuando se promulgó esta ley sentí que estábamos enfilados para convertirnos en un País civilizado, respetuoso de las leyes y los derechos de los demás, y me imaginaba que como resultado de esta nueva civilidad democrática comenzaríamos a ver otras muestras de desarrollo social, como que nadie se pasaría los altos, circularía en sentido contrario, o se estacionaría en lugares prohibidos; que nadie tiraría papeles en la calle, que las carteras perdidas comenzarían a ser devueltas, y que veríamos afuera de las oficinas y negocios, a empleados y ejecutivos trajeados fumando en la banqueta, orgullosos de respetar la ley a pesar de que ello los incomodara o les empolvara el traje.

Pensé que por fin podríamos dejar de aspirar y oler el molesto humo del tabaco mientras comemos en un restaurante.

Sin embargo, la realidad ha sido otra. Pocos son los fumadores que voluntariamente respetan esta nueva ley; no todos los restaurantes, oficinas y establecimientos comerciales la aplican, y las autoridades correspondientes no sancionan a los que la violan.

A ésta y a muchas otras leyes más, no sólo les cae como anillo al dedo la definición de estéril, sino también la definición de inútil (¿me están oyendo?). -Inútil: que no sirve para nada-.

¿De qué sirve que se inviertan recursos legislativos y ciudadanos en proponer y debatir, y que gasten sesos y tinta argumentando los pros y contras de un proyecto de ley, si una vez que se aprueba, simplemente no se aplica?

El pasado domingo MURAL publicó algunos datos que ilustran la esterilidad de esta ley en el Distrito Federal y en el Estado de Nuevo León (no se por qué no mencionaron ningún dato de Jalisco, al respecto).

Decía la nota que en el DF la Secretaría de Protección Civil, mediante un operativo denominado "Antro Seguro", visitó un total de 626 establecimientos, detectando en 60 de ellos una serie de violaciones, entre otras, a esta nueva disposición, sin que a la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR