Ricardo Elias / Mindset mexicano

AutorRicardo Elias

Hay palabras en otros idiomas y en otras culturas que describen a la perfección ciertos conceptos, pero que para traducirlas y explicarlas en el nuestro, con la profundidad y alcance original, es necesario recurrir a sinónimos o narrar ejemplos que transmitan lo que realmente quieren decir.

Una de ellas es la palabra inglesa mindset. En los diccionarios (quienes leyeron mi artículo anterior sabrán que mi vida sin ellos no tiene mucho sentido) no encontré una traducción que por sí sola describa su significado.

Los diccionarios traducen mindset como: actitud, disposición, inclinación o intención. Todas estas palabras apenas alcanzan a explicar parcialmente el concepto. Les diré que es un mindset.

Mindset es un conjunto de supuestos, de métodos que existen en una persona o en grupos de personas, de tal manera arraigados que se convierten en una poderosa motivación o incentivo para actuar o responder de cierta manera. Son lo que podríamos llamar el conjunto de sus predisposiciones, de sus tendencias, o de sus prejuicios.

Algunos llaman a esto "paradigmas", "filosofía de vida", o "inercia mental".

Aclarado su significado, entro al tema con una pregunta: ¿cuál es el mindset mexicano?

Esta pregunta, que me parece sumamente importante hacernos y responder, la podemos plantear en referencia no sólo al País en su conjunto, sino a cualquier grupo social, político, familiar, e inclusive en lo personal.

La pregunta, hecha en términos de nuestro propia cultura y lenguaje sería: ¿cuál es la inercia mental mexicana?, ¿cuál es nuestra filosofía de vida?

¿Cuáles son los prejuicios y paradigmas que nos tienen a cada uno, a nuestras familias y empresas, a los políticos, a la Policía y a los profesores de escuela; a los estudiantes, a los deportistas y a buena parte de los mexicanos viviendo en condiciones deplorables, inmersos en un mar de crímenes y corrupción, aportando al mundo materias primas y mano de obra barata en lugar de productos terminados y conocimientos, sin ninguna clase de respeto por la ley y los derechos de los demás, y con resultados mediocres en casi todo lo que hacemos (salvo por el 5-0 a favor del TRI del pasado domingo)?

Los componentes del mindset mexicano son múltiples. Y es necesario identificarlos si queremos modificar la inercia mental, romper los paradigmas y acabar con los prejuicios que definen lo que somos y lo que seremos.

En otras palabras: para poder cambiar las conductas negativas adoptadas por la sociedad y aprovechar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR