Ricardo Elias / 'Nain guan guan'

AutorRicardo Elias

A pesar de la importancia que tiene el saber a dónde llamar en caso de una emergencia, si usted pregunta a su alrededor "¿cuál es el número de teléfono al que hay que marcar para una emergencia en México?" se dará cuenta que hay duda, y respuestas distintas.

En Estados Unidos cualquier ciudadano o extranjero, incluso los niños, sabe que el número que hay que marcar en caso de una emergencia de cualquier tipo es el 911 (nain guan guan).

En México, país variado, pintoresco y especializado en la confusión, tenemos números de emergencia para todo (de chile, dulce y picadillo), de manera que la respuesta a la pregunta inicial es: depende. Depende de la Ciudad, Estado o tipo de incidente que se trate.

Haga la prueba y pregunte: ¿si ahorita se mete un ladrón a la casa, hay un incendio, escucha unos balazos, alguien choca, se infarta o lo atropellan, un niño se pierde o se rompe un brazo, qué número marca? Se sorprenderá de las respuestas.

A sabiendas de que en medio de una emergencia nadie tiene cabeza ni tiempo para buscar un número telefónico en un directorio o en una computadora, me di a la tarea de buscar los números para un caso de urgencia en Internet y en el voluminoso directorio telefónico que tengo en casa, y la cosa se puso más complicada.

En la tercera página de la Sección Amarilla encontré un anuncio del Gobierno de Guadalajara con una lista de teléfonos de ocho dígitos de distintas dependencias administrativas.

En el apartado correspondiente de la Secretaría de Servicios Médicos aparece como número de emergencias el 1201-7222; emergencias de bomberos el: 1201-7700, y luego en la siguiente página, bajo el encabezado "Guadalajara cumple", dice atención en línea 070 y emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: 12001-6060.

Un par de páginas más adelante, en una sección especialmente denominada "Teléfonos de emergencia /Emergency numbers" aparece la Cruz Roja con su teléfono nacional 065 y una lista enorme de todo tipo de instituciones con sus respectivos teléfonos de ocho dígitos: desde organizaciones de neuróticos anónimos, hasta de ayuda a "mujeres embarazadas en desamparo". El 066 que se supone es el número de emergencias nacional aparece en letras pequeñas en la parte baja de la página 8 y en medio de todos estos listados.

Es mucho más visible el teléfono de Z Gas que el de emergencias de la Cruz Roja, o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR