Ricardo Elias / Paranoia panamericana

AutorRicardo Elias

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y apoyo a la Juventud (Code), responsable de ejecutar obras por más de 2 mil millones de pesos del erario para construir las sedes de los Juegos Panamericanos, ha llegado incluso a ampararse tres veces para evitar entregar información solicitada por los ciudadanos.

Uno de los argumentos utilizados para negar información relativa a los proyectos de cada sede, raya en lo absurdo o en la paranoia.

El representante legal de Code asegura que, de entregar información, se pondría en riesgo la celebración de los juegos, argumentando que se corre el riesgo de que los datos caigan en manos de los Zetas. ("¿Y si quien pide la información pertenece a los Zetas o a algún otro grupo delictivo? ¿Para qué quiere un ciudadano común los planos de los escenarios deportivos?", dijo.)

Yo creo que los del Code, o han visto demasiadas películas y series de televisión como la de "24 Horas", o tienen mucho que esconder.

La información solicitada es elemental: conocer el uso que se le ha dado al dinero público utilizado para construir recintos deportivo (y para comprar corbatas azules de marca para todos los involucrados en los juegos, con un costo cada una de 650 pesos) y conocer los proyectos conceptuales de cada una de las sedes que se han construido.

Lo que se ha pedido son planos e imágenes generales. No cálculos estructurales, ni planos de tuberías, ni de los ductos de aire acondicionado por donde un "zeta" o un terrorista de Al-Qaeda podría introducirse para echar gas venenoso a los espectadores.

Si creen que revelar los planos e imágenes generales de las sedes panamericanas pone en riesgo la celebración de los Juegos, les sugiero contratar a Jack Bauer.

Créanme que un zeta, un terrorista o cualquier delincuente que quisiera obtener los planos para planear un "ataque" a las instalaciones de los Juegos Panamericanos, lo último que haría es solicitarlos por escrito, dar copia de su credencial de elector, o quejarse personalmente ante el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) porque no se los dan. Son delincuentes, no tarugos.

Además de que los planos generales de las instalaciones deportivas los veremos pronto en cientos de lugares para simple información del público que tendrá que saber, desde dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR