Ricardo Elias / Partido o secta

AutorRicardo Elias

Luego de ver y oír el discurso de López Obrador en el Zócalo, en el jubileo que organizó el pasado 1 de julio para mantener la fe de sus seguidores y aumentar el culto a su persona, comprobé una vez más que las elecciones fueron ganadas no por un partido político sino por una secta religiosa, cuyo carismático líder es el sacerdote o predicador principal que en cada mitin-misa evoca la vida y muerte del neoliberalismo que hace las veces del mal, el demonio, el enemigo a vencer, mientras él representa al bien y el camino de salvación.

Morena y sus seguidores funcionan de la misma manera que las sectas religiosas y sus jerarcas, con embestidas colectivas a críticos o detractores, y defensa a ultranza del líder y la causa.

Si se fijan, AMLO habla siempre en el plural mayestático utilizado especialmente por reyes y papas que usa el pronombre nos, en sustitución del yo.

Las reuniones o mítines que preside son rituales que siguen una liturgia (vocablo griego que curiosamente significa "servicio o ministerio público") para llevar a cabo ya sea en primera o segunda lectura, la reflexión y proclamación de la palabra de "Dios", contenida en la mística de Morena y en la cartilla moral que hace las veces de Biblia.

La liturgia de su palabra incluye siempre la cura para todos los males y el desprecio hacia las ovejas descarriadas, es decir, los ateos-políticos que no creemos en él.

Por eso AMLO habla de justicia y no de leyes. Habla de moral y no de civismo o ética. De fines superiores, de deseos, intenciones y promesas de un mejor futuro muchas veces bloqueado por los métodos y los procedimientos.

Por eso desprecia la ciencia y la tecnología que nos ubican en el mundo real y tangible, y valora más lo intangible y los sueños de una vida idílica anclada en el pasado.

Esto en psicología se llama "pensamiento desiderativo" (más conocido en inglés como "wishful thinking") y que ocurre cuando en lo que pensamos tiene más peso lo que deseamos que la realidad. Los efectos nocivos de esta condición se explican en la máxima de Ayn Rand: "Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad".

Raquel Lemos (experta en Herramientas Google y Social Media Marketing) explica en su blog "La mente es maravillosa", que el pensamiento desiderativo es muy cómodo porque parte no de la realidad sino de lo que deseamos que sucediese.

Por eso las respuestas de AMLO a cuestionamientos expertos y a los datos duros se basan en "otros datos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR