Ricardo Elias / Pecado político - 7 de Febrero de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 762632381

Ricardo Elias / Pecado político

Autor:Ricardo Elias
 
EXTRACTO GRATUITO

Si usted viviera en un país bajo el mando de un dictador que sistemáticamente viola los derechos humanos, en el que existen graves restricciones a la libertad de expresión y un patrón de represalias a quienes se manifiestan contra el gobierno; en el que hay un desabasto generalizado de alimentos y no se pueden obtener medicinas y tratamientos médicos; en el que se expropia todo lo que al Gobierno le interesa o incomoda; en el que no hay independencia de Poderes ni rendición de cuentas; en el que modifican la Constitución para permitir la reelección del Presidente; en el que las elecciones son manipuladas; en el que la inflación es de un millón anual, lo que significa que los precios se duplican cada hora; en el que su "Presidente" niega la realidad diciendo que todos los informes de la situación son exagerados o presentan una visión selectiva y altamente parcializada ...

Si usted viviera en un país así y pide ayuda, qué pensaría si la comunidad internacional le respondiera de la misma manera que México respondió en el caso de Venezuela: nuestra política exterior plasmada en la Constitución dice que debemos abstenernos de intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otro Estado.

Lo que México dijo a los venezolanos en otras palabras fue: Maduro es su problema y ustedes lo deben de resolver solos.

Y para medio "salvar la cara" propuso fungir como mediador de un imposible diálogo entre las partes. Digo imposible porque sentar a representantes de un pueblo a dialogar con su dictador es como sentar en la misma mesa a un violador y a sus víctimas para juntos encontrar una salida "negociada" a los crímenes cometidos.

Analicemos el espíritu, no la letra del principio de no intervención al que México se apega, y que en este caso lo veo como un pretexto para no actuar decididamente o para ocultar afinidades políticas perversas.

En general el principio de no intervención puede resumirse en lo siguientes puntos, en mi opinión aplicables sólo en situaciones en los que la democracia y derechos humanos imperan y son respetados por todas las partes involucradas:

  1. Rechazo a la injerencia política, económica y militar en los asuntos internos de los pueblos. 2. Rechazo a la práctica de reconocer o no a los gobiernos que llegan al poder en un país por un medio no previsto en la Constitución respectiva. 3. Rechazo al establecimiento de alianzas con otras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA