Ricardo Elias / RecordArTe

AutorRicardo Elias

El domingo pasado, como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Vía RecreActiva de Zapopan, en el Parque Incluyente "El Polvorín" se llevó a cabo el evento denominado "RecordArte" (#nosotros recordamos) en el que familiares de sobrevivientes del Holocausto y sociedad en general realizaron una actividad artística conjunta, plasmando sobre los senderos del parque distintos dibujos alusivos a la paz, la tolerancia y la igualdad.

Esta actividad que por segunda ocasión se organiza en conjunto por el Ayuntamiento de Zapopan y la Comunidad Hebrea de Guadalajara, alrededor del 27 de enero, fecha que la ONU proclamó como "Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto", tiene un solo e importante objetivo: recordar y educar a fin de evitar que genocidios y cualquier acto de discriminación e intolerancia en el mundo se repitan, y esto sea una responsabilidad compartida que nos obligue a todos a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de las ideologías de odio, y a no ser indiferentes frente a la discriminación y los crímenes atroces que se siguen repitiendo en diversas regiones del mundo.

En este evento, el Alcalde zapopano, Pablo Lemus, dijo una vez más que su Administración seguirá por el sendero del respeto, del trabajo, de la inclusión y de pensar en los demás.

Me pareció importante compartir en este espacio unos extractos del mensaje que la presidenta de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, la señora Graciela Ciociano dirigió a los asistentes a este evento y que resume perfectamente el espíritu e importancia de ese día de recordación.

"Alguien dijo... 'Pertenezco a un pueblo y a una cultura que no se ha resignado a darle la última palabra al dolor y ha convertido sus pesares en materia de esperanza'. El judío confía en una interpretación más y cree que es posible volver a empezar. El holocausto no tuvo la última palabra.

"Ese es ni más ni menos el sentido real de una conmemoración dedicada a las víctimas. No hay última palabra, no debe haberla nunca.

"(...) Como testigos de los pocos sobrevivientes que van quedando y de una historia maltratada intencionalmente con fines ideológicos, tenemos la responsabilidad de la memoria.

"Le debemos a la humanidad, a los millones exterminados, a los sobrevivientes, a los vencidos y a los vencedores palabras significativas que llenen los espacios que las víctimas han dejado y ocupen un lugar en nuestra memoria y nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR