Ricardo Elias / En la torre

AutorRicardo Elias

Zapopan anunció que a partir del 1 de enero del año próximo cobrará nada menos que mil 18 pesos por metro cuadrado de construcción de las "torres" que se construyan en ese Municipio.

¿A qué le llaman "torre"?, fue la primera pregunta que me surgió.

El diccionario de la RAE dice que "una torre es un edificio más alto que ancho", por lo que de acuerdo con esta definición el nuevo impuesto podría aplicarse a infinidad de edificaciones que no deberían considerarse "torres" en el sentido que todos entendemos por torre, es decir, un edificio alto.

Luego entonces habría que aclarar cuánto es "alto". ¿Es alto un edificio de 5 pisos, de 7, de 12, de 20 o más?

Según la información publicada, este año comenzaron a cobrar distintas cantidades (desde 300 pesos hasta mil pesos por metro cuadrado) a edificios de 10 a 15 niveles en zonas como Andares, López Mateos, Mariano Otero y Américas (MURAL,03/11/14). ¿Debemos suponer entonces que para Zapopan, una torre es un edificio de 10 o más niveles y por lo tanto los edificios menores a esta altura no serán sujetos a este cobro?

Las definiciones son importantes porque la ambigüedad propicia la corrupción. Por ello vemos tantos casos en los que a unos les permiten lo que a otros les prohíben, lo que da pie a reclamar con justa razón que se apliquen criterios de equidad, y que muchos permisos de construcción se tramiten ahora en las ventanillas de los juzgados en lugar de las ventanillas de Obras Públicas.

Las autoridades de Zapopan argumentan que este gravamen a las "torres" surgió de la necesidad de obtener recursos para garantizar infraestructura vial y de servicios en las zonas donde se permitirá la redensificación, lo cual me parece excesivo y equivocado por muchas razones.

Me parece excesivo porque mil pesos por metro cuadrado significa aproximadamente el 10 por ciento del valor de las obras que se lleven a cabo, lo que le da "en la torre" a muchos proyectos de inversión.

Me parece equivocado porque pareciera que el crecimiento de la Ciudad y de su parque vehicular se debe o es culpa de los desarrolladores de edificios altos, y por lo tanto les toca a ellos pagar sus consecuencias; porque se necesita más agua, luz, transporte, puentes, vialidades y servicios no porque las viviendas o las oficinas se construyan una arriba de la otra (en torres) sino porque la población crece; y porque los servicios e infraestructura de la Ciudad se deben pagar con los impuestos, cuotas y tarifas que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR