Ricardo Elias / Yaks

AutorRicardo Elias

Seguramente habrán visto la proliferación de los establecimientos de apuestas y juegos de azar en México, como los llamados Yak, que se han instalado en centros comerciales donde ahora apostar y jugar dinero es parte del entretenimiento juvenil.

No me parece adecuado que estos centros de juego y apuestas se instalen en centros comerciales, como tampoco me parece apropiado que se anuncien en las salas de cine repletas de niños y jóvenes en los minutos previos a la proyección de la película, cuando pasan diversos comerciales y "cortos" de nuevas películas.

Y para aumentar aún más el riesgo del juego (ludopatía) también se han comenzado a anunciar en la prensa sitios de internet en los que se pueden hacer apuestas "deportivas" online (bwin.com.mx) y en la televisión sitios como "Caliente" en el que venden la ilusión de que las apuestas y el juego dan a ganar mucho dinero.

Eso sí, a mero abajo de los anuncios, en letras chiquitas aparece una responsable leyenda que dice: "los juegos de apuesta están prohibidos para menores de edad", como si las desgracias de la ludopatía no ocurrieran en los adultos y asumiendo equivocadamente que un jovencito de 18 años (legalmente mayor de edad) es capaz de escapar a la tentación de ganar dinero fácil para darse los lujos que su realidad económica jamás le permitirían tener.

Hay historias de terror en torno a la ludopatía. Para los que no lo sepan, la ludopatía es "una adicción que consiste en la alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa".

Tan peligrosa es la adicción al juego que la propia empresa especializada en apuestas en internet que antes mencioné y que se anuncia como "líder mundial de apuestas deportivas" incluye en su website una sección dedicada a la prevención de la ludopatía.

Pero estas advertencias en la práctica no sirven para nada, como ocurre con las leyendas en las cajetillas de cigarros y en los anuncios de bebidas alcohólicas que dicen "este producto puede causar cáncer" o "evite el exceso".

La verdad es que sin mayores restricciones se ha comenzado a vender legalmente en México un entretenimiento nocivo y altamente adictivo, y lo único que hacen estas empresas autodenominadas como "socialmente responsables" es indicar tímidamente (en letra chiquita) que su oferta es sólo para mayores de edad, advertir en sus websites del potencial adictivo de su entretenimiento y ofreciendo a...

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