Ricardo Elías/ Píldoras doradas

AutorRicardo Elías

El nuevo Gobierno del Presidente Fox ha dicho que utilizará todo el tiempo de televisión oficial, así como el presupuesto disponible, para mantener a un Fox popular.

¿De qué se trata? ¿De hacer las cosas bien y dar resultados para en consecuencia ser popular, o de hacerse popular por medio de campañas publicitarias y el manejo de relaciones públicas, independientemente de los resultados?

Me preocupa que el camino sea el segundo. Me preocupa que ante la realidad de gobernar un complejo país como el nuestro, se hayan dado cuenta de que muchas de las promesas de campaña no podrán cumplirse, al menos en el corto plazo, y que crean que es necesario contrarrestar el efecto negativo de ello con publicidad.

Manipulando la información y con publicidad se puede engañar a la gente, aunque sea por un tiempo, y se puede hacer creer que se está haciendo y logrando mucho, cuando en realidad se esté haciendo y logrando poco.

Habrá que estar atentos a que la información que se difunda sea de verdades completas, y que la publicidad se haga con la ética que el nuevo Gobierno pregona como valor fundamental y que el País merece.

Mediante la publicidad se pueden magnificar logros y disfrazar o esconder fracasos. Por eso, al señalamiento popular que le dijera a Fox el 2 de julio, ¡no nos falles!, habría que adicionarle ¡y no nos engañes!

Y no necesitan engañarnos, pues de cualquier manera el nuevo Gobierno, que es el primero en el cambio, siempre tendrá la maravillosa e irrefutable excusa de culpar al pasado (léase PRI) por sus deficiencias.

Espero que dejen ese ya viejo truco de culpar al PRI por todo. Ya lo pasado pasó y no debe ser excusa de nada, pues tienen las facultades y el apoyo general para hacer los cambios necesarios y lograr resultados.

Deben evitar enfrascarse y perder el tiempo en discusiones fútiles como la del logotipo de la Presidencia, o provocar a la Oposición con cambios en textos y en formas, como en la toma de posesión.

No es posible que desperdicien el tiempo valioso de todos los mexicanos discutiendo con un Diputado loco, si el águila emergente con las franjas de colores patrios son o no una deformación del escudo nacional, o que si las franjas son la efe de Fox, cuando todos los mexicanos estamos esperando cambios urgentes a las leyes que impiden un desarrollo justo y equilibrado de la sociedad.

Es de reclamarse que retrasen asuntos importantes y urgentes, y que usen el tiempo legislativo en trivialidades y pleitos que lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR