Riega Procampo en menos surcos

AutorVerónica Martínez y Laura Carrillo

MURAL/México

MÉXICO.- Aunque los recursos para el Procampo aumentaron en este sexenio 16.3 por ciento en términos reales, el número de productores beneficiados se ha reducido en 388 mil desde 1994, porque la mayoría emigra a Estados Unidos, se dedican a otras actividades o no cubren los requisitos para el apoyo.

Hace 10 años, cuando inició el programa, el Gobierno benefició a 3 millones 295 mil productores, y la estimación oficial para el cierre de este año es 2 millones 907 mil productores.

Según la Secretaría de Agricultura, la menor cobertura es debido a la migración de los agricultores, su muerte o la venta de terrenos para otros fines.

A pesar de la baja de productores apoyados, Alberto Riveroll, coordinador general de Procampo de la Secretaría de Agricultura, aseguró que se tienen los recursos para brindar el apoyo al mismo número de productores que se tenían en 1994, pero la mayoría no cumple con los requisitos o no lo solicita.

"El Procampo está enfocado a hectáreas, y en 1994 las hectáreas que se suscribieron correspondían a 3 millones 295 mil productores, y es la parte susceptible de ser apoyada. Con el tiempo, los productores ya no pidieron el apoyo; pero si un día todos los piden, nosotros tenemos la obligación de darles su Procampo", afirmó Riveroll.

La dependencia tiene presupuestados cerca de 2.9 millones de productores de los 3.3 que están en la base, dijo, y en esa diferencia están los que ya vendieron, se murieron o emigraron a Estados Unidos.

Riveroll añadió que se ha abierto un registro alterno para Procampo con 159 mil hectáreas que actualmente están disponibles, y pueden ser usadas porque cuentan con el presupuesto para apoyar a los productores.

Sin embargo, de ese registro alterno sólo han otorgado apoyo para 12 mil 500 hectáreas, porque los productos que lo solicitan no han cubierto los requisitos para entrar al programa.

Explicó que estos requisitos son vivir en zona indígena de alta o muy alta marginación y ser productor propietario. Además es indispensable no recibir apoyo del Procampo, no tener más de 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR