Rinde más

AutorCANCHA / Staff

Respirar adecuadamente te puede llevar más lejos y rápido al correr, ya que el cuerpo cuenta con más oxígeno y rendirá mejor durante la carrera.

Sólo que esta habilidad necesita ser practicada, pues va más allá del reflejo con el que nacemos. Eso sí, hacerlo de manera consciente te da un impulso y beneficia tu desempeño, además de que es fundamental si buscas mejorar un cronometraje.

Los expertos recomiendan respirar por la nariz, algo que está relacionado con tu grado de entrenamiento.

Si el esfuerzo es mayor del habitual, el organismo pide más oxígeno, por lo que se comienza a inhalar por la boca, ya que se requiere de mayor ventilación pulmonar. Respirar en esos casos por la boca, y no por la nariz, resulta conveniente.

Otra sugerencia es meter aire por la nariz y la boca al mismo tiempo, pero hay que exhalarlo sólo por la boca.

En todos los casos, lo aconsejable es darle ritmo a tu respiración, por ejemplo, inspirar en tres zancadas y expulsar el aire en otras tres zancadas.

Cabe aclarar que no en todos los casos respirar por la boca responde a una mayor demanda de oxígeno en el cuerpo.

Esto puede ser reflejo de un problema, como estar resfriado -razón por la que no deberías correr-, padecer sinusitis o rinitis alérgica, o tener una obstrucción en la nariz o una desviación del tabique nasal.

Ocupar más la respiración por la boca tiene otros inconvenientes, en especial en clima frío o en ambientes contaminados.

Esto puede irritarte la garganta y favorece las condiciones para un infección de vías respiratorias, porque la nariz retiene muchas partículas suspendidas en el aire, como smog, polen, bacterias y virus.

Además, muchos corredores temen respirar por la boca pues puede presentarse el llamado "dolor de caballo", el cual no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR