Rinde Gutiérrez informe polémico

AutorJosé David Estrada

Arropado por políticos, en su mayoría priistas, y repudiado por ciudadanos integrantes del Parlamento de Colonias y el colectivo Ciudad para Todos, el titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga, rindió ayer el cuarto informe de actividades del organismo.

Con únicamente tres meses al frente del ITEI, el funcionario hizo un recuento del trabajo del instituto en el periodo de agosto de 2008 a junio de 2009.

El contenido del informe corresponde al último año del ex presidente del ITEI, Augusto Valencia López, quien dejó la institución luego de que el Congreso del Estado decidió no ratificarlo y llevó la elección de su sucesor hasta un volado, en el que salió ganador Gutiérrez Reynaga.

Voces externas al Congreso calificaron el proceso como amañado y al interior del Legislativo reconocen que se realizó un sorteo dirigido.

Para Gutiérrez Reynaga la forma en que se dio su elección es un asunto concluido y asegura que el reto del Instituto es combatir la apatía sobre asuntos públicos.

"Combatir esa apatía es un buen punto de partida para demostrar que México es un país cada vez más democrático", expresó. "Los órganos garantes de transparencia deben ser cada vez más persuasivos y cautelosos, generando expectativas de solidez y confianza y que no sólo sirvan para protagonismos políticos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR