Rinden protesta a contrarreloj

AutorJonathan Compton

Con "pincitas", el Gobierno de Zapopan sostiene a los Consejos Sociales, que se supone ayudarían en el proceso de Ratificación de Mandato.

La Administración tomó protesta ayer a otros 41 organismos vecinales en el Centro Cultural Constitución, con la encomienda de incidir en las políticas públicas y vigilar la legitimidad de los procesos de participación del Municipio, como la consulta a la que se someterán los Alcaldes de Movimiento Ciudadano el próximo 27 de agosto.

El acto oficial justo se llevó a cabo un día antes de la fecha límite que marcó la Segunda Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que el Ayuntamiento rindiera una justificación respecto a su integración, por las irregularidades expuestas dentro del expediente 2060/2017.

La misma instancia ya había impuesto una suspensión contra los 30 consejos que se conformaron en mayo pasado con violaciones al Reglamento de Participación Ciudadana de Zapopan, conforme al juicio de nulidad 1449/2017.

La fracción del PRI había cuestionado que las convocatorias para formar parte de dichas asociaciones carecieron de difusión, con la intención de construir una estructura electoral para MC.

La regidora del PRI, Zoila Gutiérrez Avelar, señaló que los Consejos quedaron en entredicho por el propio Gobierno, pues ni siquiera fueron tomados en cuenta en la convocatoria que se emitió para la evaluación del desempeño del Alcalde Pablo Lemus.

Desde el 27 de julio, el regidor Salvador Rizo había interpuesto un recurso de revisión debido a diversas anomalías de la ratificación de mandato, como la falta de publicación de los centros de votación o que contraviene el Código Electoral.

Sólo que la Sindicatura contestó fuera de tiempo y exigió que acreditara su interés jurídico en el reclamo, cuando el Reglamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR