Rinden tributo a Ernesto Sábato

AutorCarlos Arias

MURAL / Argentina

ROSARIO.- En el último día del III Congreso Internacional de la Lengua Española, el portugués José Saramago encabezó ayer un homenaje de las academias de la lengua a Ernesto Sábato, el único argentino que ha recibido el Premio Cervantes.

Saramago recordó el compromiso de Sábato con el sufrimiento humano y su defensa de los derechos humanos, e hizo un recorrido de su propia experiencia como lector del argentino, desde la lectura de "El túnel" hasta los primeros encuentros que fundaron su amistad.

"(Sábato es) un autor trágico y al mismo tiempo eminentemente lúcido, capaz de abrir caminos por los corredores laberínticos del espíritu de sus lectores", dijo el portugués.

Saramago recordó que tanto él como Sábato han dedicado libros al tema de la ceguera, en "Informe sobre ciegos" del argentino y en "Ensayo sobre la ceguera" del portugués, y se preguntó si los padecimientos de la visión que ambos sufren pudieron ser el origen de esos textos.

Sábato no tomó la palabra a causa de su avanzada edad y sólo se escuchó una antigua grabación con su voz. Después recibió el homenaje entre lágrimas, de la mano de su esposa Elvira González Fraga y rodeado por la Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner y autoridades de la Real Academia Española de la Lengua.

Víctor García de la Concha, presidente de la RAE, comparó la escritura de Sábato con el Río Paraná, que cruza la ciudad de Rosario procedente de Brasil y Paraguay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR