El riñón de Saúl

AutorJoani Cruz

El futbol es importante para Saúl Ñíguez, incluso más que su propio riñón.

Entre todo el futbol rocoso que suele practicar el Atlético, destaca la clase de Saúl, maltratado y desechado por el Real Madrid, rescatado y sanado por el conjunto colchonero.

En los Octavos de Final 2014-15 de la Champions League, en su mejor momento con la escuadra de Diego Simeone, Saúl sufrió un golpe en la zona costal que lo dejó tirado en el césped. Pese a que el impacto no parecía de gravedad, el mediocampista no se levantó. Era aquella dolencia renal congénita con la que ha batallado desde niño.

"Es algo que ha pasado y ya está. Fue muy duro para mí, con toda sinceridad: me opero en el Rayo, a la vuelta tengo que ponerme un catéter, me dan el golpe, estoy cinco días ingresado, me ponen el catéter, me lo quitan, me hacen pruebas en pretemporada y se ve que el riñón está mal, tengo que jugar año y medio con un catéter interno.

"Para mí se hacía habitual orinar sangre después de cada partido o sesión. No entendía otra cosa: si tenía que ir al baño, iba a salir rojo", explicó Saúl en una entrevista concedida a Marca.

Ese golpe ante el Leverkusen fue la gota que derramó el vaso. Fue tal la desesperación del rojiblanco por acabar con ese mal, que pidió a su doctor remover el riñón dañado. Algo que incluso lo comprometería más su salud.

Una conversación con Germán Burgos, auxiliar del "Cholo", provocó que Saúl entrara en razón.

"El doctor dice que estás pensando en sacar tu riñón. ¡Tienes 22 años! ¿De qué estás hablando? Usa tu cabeza. Saúl, piensa en tu vida, en tu futuro. ¿Qué pasa si tienes un problema con el otro?", relató Ñíguez.

Para evitar mayor peligro, un catéter fue introducido entre el riñón y la vejiga de Saúl quien cuenta su lucha con una frase tatuada en su muñeca izquierda.

"La fuerza no proviene de la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR