El río donde está la vida

AutorSalvador Cisneros

Enviado

SAN ANTONIO, Texas-. Como sucede en la naturaleza, también en esta ciudad la vida está junto al río.

Por su belleza escénica, es aquí donde turistas y también locales vienen a aplacar la sed y el hambre.

River Walk está ubicado en el centro de este destino y desde Pearl se puede llegar tomando un taxi acuático, que tiene un costo de 5 dólares por persona.

La zona está plagada de restaurantes y bares, la mayoría de ellos con terrazas, que ofrecen cortes, mariscos, comida italiana y tex-mex, cocteles y cervezas artesanales.

El concepto de un paseo turístico y comercial junto al río de San Antonio fue ideado en 1929 por el arquitecto Robert H. Hugman, pero la realización se complicó debido al crack del 29 y a la resistencia de empresarios y políticos locales, quienes lo consideraban inviable pues en aquel entonces la zona era peligrosa.

Su construcción, liderada por Hugman, sólo fue posible hasta una década más tarde, de 1939 a 1941, y formó parte de la estrategia del presidente Franklin

Roosevelt para sacar al país de La Gran Depresión.

Su creación no sólo tuvo fines turísticos y comerciales, ya que con un sistema de presas se evitaron las inundaciones; la más grave de ellas ocurrió en 1921 y cobró la vida de 50 personas.

El recorrido clásico es en bote, que tiene un costo de 10 dólares por persona, pero igual de placentero es cruzar sus puentes de piedra en forma de arco o andar por la acera, a la sombra de altos cipreses de más de 300 años, viendo peces, tortugas y patos en el río.

Tan escénico es el sitio que existe un lugar llamado Marriage Island, famosa locación, como su nombre lo indica, para realizar bodas.

River Walk no es un sitio para permanecer estático: mientras más se camine, mayor será la oferta gastronómica y de bebidas.

Entre los establecimientos más emblemáticos y antiguos se encuentran The Esquire Tavern, bar que abrió el 5 de diciembre de 1933, un día después de que se terminara la Prohibición en Estados Unidos.

El otro es Casa Rio, restaurante de comida tex-mex; este último organiza cenas privadas a bordo de botes (con capacidad hasta para 20 personas) recorriendo los 24 kilómetros del trayecto del río.

Un símbolo de la popularidad de este sitio es El Tropicano, el primero hotel del River Walk, construido en 1962, que evocaba el glamour de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR