La otra riqueza - 3 de Abril de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 502745334

La otra riqueza

Autor:Lourdes Zambrano
 
EXTRACTO GRATUITO

Banamex y Bancomer acumulan uno de los acervos de obra plástica más importantes del País. Algunas son exhibidas y otras visten sus edificios corporativos

Orgullo mexicano

Una de las instituciones bancarias más antiguas, hace honor a su nombre al promover el arte nacional.

Banamex es dueño de la Colección Banco Nacional de México, centrada en arte mexicano de los siglos 17 al 21.

"Es parte de nuestra cultura corporativa. Es algo que nos enorgullece, que nos da un sentido de pertenencia.", dice Katy Cárdenas, curadora de Patrimonio Artístico.

La adquisición a mediados del siglo 20, de la colección de más de 70 piezas de Licio Lagos, enfocada en la Escuela Mexicana de Pintura, fortaleció el acervo.

Entre los más preciado está "La Vendedora de Flores", de Diego Rivera, ubicada en las oficinas corporativas, justo donde despacha Javier Arrigunaga, director del grupo financiero.

La Colección no organiza exposiciones propias, pero sí está abierta a prestar sus piezas para ser exhibidas.

Como sucedió con "Los frutos de la tierra", un bodegón de Frida Kahlo, que participó en "Diego Rivera y Frida Kahlo", en la Museo de L'Orangerie, en París, el otoño pasado, y luego viajó a Roma, a la Scuderie del Quirinale, donde permanece.

Una parte de las 4 mil piezas que forman la colección, entre pintura, gráfica y mobiliario, está en las oficinas corporativas de la Ciudad de México y en los 130 inmuebles de Banamex a la largo del País.

Dos de las joyas virreinales, los biombos "El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma" y "Los cinco continentes", ambos de Juan Correa, están en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en pleno Centro Histórico.

Las piezas de los siglos 17 a 19, se concentran en los edificios de su época.

Un equipo de conservación y restauración da mantenimiento a las piezas.

Por la extensión de la colección y las épocas que abarca, múltiples solicitudes llegan para estudiar las piezas, asegura Cárdenas.

La Colección sigue creciendo y cada año un comité decide qué piezas buscará adquirir.

Para la curadora, el siglo 19 es quizá el más completo del acervo, seguido por el siglo 20.

De las manifestaciones del siglo 21, hay representaciones de artista oaxaqueños como Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Mecenas de lo contemporáneo

La otra institución bancaria que tiene una colección sólida, además de proyectos específicos de apoyo a las artes visuales, es BBVA Bancomer.

Su enfoque ha sido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA