Riqueza multilingüe

AutorEdmé García Espinosa

Este 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, Jalisco celebra una riqueza multilingüe que abarca Huichol, Náhuatl, Purépecha y lenguas mixtecas.

Dicha diversidad lingüística equivale al 0.77% de la población jalisciense, es decir 56 mil 938 personas, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI.

De mayor a menor porcentaje, los hablantes de lenguas indígenas se concentraban hasta ese entonces en los municipios de Mezquitic (23%) y Zapopan (22%), seguidos de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Bolaños, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Huejuquilla el Alto, Villa Guerrero, Cuautitlán de García Barragán, Tuxcacuesco y Chimaltitlán.

De los hablantes de lengua indígena en el estado, el 26.8% son niños y adolescentes de entre 3 y 18 años, el 68.5 por ciento son adultos de entre 18 y 65 años, y el 4.7% son adultos mayores de 65 años.

Más del 80% de los hablantes de lengua indígena en el estado son bilingües (lengua indígena-español), siendo la lengua con mayor monolingüismo el Huichol.

Sobre el Día Internacional de la Lengua Materna: Debido a los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas minoritarias una amenaza cada vez mayor de extinguirse, junto con su identidad, cosmovisión, ceremonias, ritos y cultura en general.

Si hacemos retrospectiva, en los últimos 10 años han desaparecido más de 100 lenguas y al menos 3 mil están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR