Ritual de antojos

AutorElsa Santana

Como si se tratara de conseguir la absolución por adelantado por caer en la trampa de la gula, los antojadizos saben muy bien que después de la misa nocturna hay que apurar el paso para llegar primero al puesto de lonches Rafa y pedir el exquisito manjar para cenar en casa como cada lunes.

Más que una costumbre es un ritual que se repite cada semana en el tianguis gastronómico que se instala afuera del tiempo de San Nicolás de Bari, en donde hasta la más firme voluntad sucumbe a las delicias que llenan la vista -y todos los demás sentidos.

Es una arraigada tradición entre los tapatíos acudir los lunes a venerar a San Nicolás y pedir por un buen trabajo, o dar las gracias por contar con alguno o por los favores recibidos, en cualquiera de las misas programadas durante todo el día, como cualquier domingo.

Al salir, es mejor no oponer resistencia y pedir una copa de fruta con yogur y un agua de mango del colorido puesto de frutas y bebidas, o quizá habrá que pedir unos molletes con cajeta y hot cakes en el sitio de un lado, o ir a la cena de Guille por una mega tostada de carne, un pozole, flautas, quesadillas y más.

La verdad es que hay muy pocas posibilidades de pasar entre los puestos y no pasar saliva cada 10 segundos, porque cuando uno cree que ya libró la tentación, las empanadas de hojaldre, los tamales yucatecos, las papas fritas recién salidas del cazo o las trenzas de nuez glaseadas obligan a hacer una parada.

Al final de este corredor pecaminoso -y como si fuera adrede cuando las manos no pueden sostener un bulto más- te los encuentras ahí, formaditos y rebosantes de carne de pierna salseada sobre la plancha ($25 cada uno), y es que así, a los lonches de fonda y cenaduría Rafa no se les puede decir que no.

Para cerrar con broche de oro están los tacos de asada, quesadillas y volcanes.

Así que quien se considere de buen comer o antojadizo deberá considerar la vuelta por este mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR