Roban a ahorradores 4 mmdp en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca investiga el robo de 4 mil millones de pesos a oaxaqueños que depositaron su dinero en cajas de ahorro.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alejandro Jarquín, dicha cifra es preliminar y fue obtenida a partir de las denuncias por desfalcos ocurridos en los últimos ocho años en 60 cajas de ahorro ubicadas en diferentes regiones de la entidad, principalmente en zonas expulsoras de migrantes.

El funcionario advirtió que aún falta cuantificar el desfalco provocado por otras 20 instituciones financieras que cerraron y se llevaron los ahorros de la gente.

Sin precisar la cifra total de ahorradores defraudados en Oaxaca, informó que a la fecha se ha podido atender a 19 mil afectados en 10 instituciones de la entidad.

A dichos afectados los gobiernos federal y estatal les han podido restituir el 70 por ciento de su dinero, lo que significó un gasto de 502 millones de pesos este año, de los cuales el 30 por ciento fueron aportados por la Administración estatal y el 40 por ciento restante por la federación a través del Fideicomiso Pago (Fipago).

Adelantó que para el siguiente año se requieren al menos 268 millones de pesos para devolver sus ahorros a otras 8 mil personas defraudadas por 10 cajas más, para lo cual requieren de recursos extraordinarios por 115 millones.

Sin embargo, aclaró que cientos de los afectados ya no podrán recuperar su dinero bajo este esquema porque algunas de las cajas de ahorro no entran en estos apoyos.

"El Fipago deja fuera a 15 cajas, que por el régimen con que fueron registradas, no son susceptibles de recursos financieros", dijo.

En estos casos, explicó el Secretario, el Gobierno de Oaxaca contempla apoyar a los defraudados con recursos de programas sociales o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR