'Roban' basura a GDL

AutorFernanda Carapia

De la basura no sólo salen lixiviados y malos olores, también dinero y poder, pero de ello nada le toca a Guadalajara.

Mientras que el Municipio le paga a Caabsa 350 millones de pesos al año por recoger la basura, los desechos de la ZMG generarían hasta mil 300 millones de pesos, según la Canaco.

Y la pregunta es ¿dónde está el dinero?

"No sabemos a qué manos se van, por ahora no sabemos quién explota a quién, o más bien, intuimos que se explota a los pepenadores", dijo Alberto Cárdenas, regidor del PAN.

En un recorrido de MURAL el pasado miércoles, los recolectores Sergio y Alfonso cubrieron la ruta en colonias como El Bethel, Heliodoro Hernández y Valle de Guadalupe.

Todos los días, indicaron, apartan aluminio, papel y vidrio que recogen para después venderlos, eso si antes no les "espulgaron" la basura los pepenadores en la calle.

Al llenarse la góndola, van a vaciarla a la planta de Matatlán, donde 400 pepenadores esperan. Todos pertenecen al sindicato de la CROC.

Javier Pedroza, representante del gremio, aseguró que no se le pide cuota a los pepenadores, pero sí a los intermediarios que les compran a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR